domingo, 7 de abril de 2013

ESTE, ÉSTE Y ESTÉ (OTRO DOLOR DE CABEZA)

Estas tres palabras, tienen distintos significados, y gracias al uso o o uso de la tilde, es que se les puede diferenciar una de otra. No debemos confundirlas a la hora de escribir.

SIGNIFICADOS:
  1. ESTE: Se usa antes de un sustantivo (persona, animal, lugar o cosa).
  2. ÉSTE: Para referirnos a algo o alguien, pero sin volver a mencionarlo.
  3. ESTÉ: Del verbo estar.
EJEMPLOS:
  • ESTE ---> Este chico, este carro, este comportamiento, este año...
  • ÉSTE ---> Éste es muy inteligente, y sobre éste había una flor, éste se levantó del suelo...
  • ESTÉ ---> Cuando esté listo, donde yo esté, espero que esté sobre la mesa...
CABE RECALCAR QUE «ESTE» TAMBIÉN ES UNO DE LOS 4 PUNTOS CARDINALES.

15 comentarios:

  1. Finalmente entendí , gracias. Aunque pienso que debería de ser más extensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, tanta vuelta, yo también lo entendí, por fin.

      Eliminar
    2. Me alegro haber sido de ayuda :)
      Por cierto ¿qué debería ser más extensa, específicamente?

      Eliminar
  2. Entonces, para la expresión "éste último" esta bien dicho de esta forma?
    Disculpen, es que siempre he tenido conflicto con distinguir cuando escribirlo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. (Éste) se utiliza cuando después no hay escrito un sustantivo

      Eliminar
    3. (Éste) se utiliza cuando después no hay escrito un sustantivo

      Eliminar
    4. "Este último" sería lo más correcto, AUNQUE hay que ver todo el contexto porque quizás te refieras a: "Cuando yo esté último en la lista, vienes."
      Pero si te refieres a "Este último momento", "Esta última oportunidad", "Esta incómoda situación", "Este perro", "Esta mochila", "Este gato"... pues ahí no lleva tilde.

      Eliminar
  3. La forma correcta es "Este último" si es que te refieres a algo como "Esta última situación", "Este último señor", "Esta última entrada". Porque también puede darse el caso de "Aunque yo esté último en la lista, siempre termino primero". Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  4. Deberían mirar estos dos links, porque este blog tiene errores:
    https://www.diccionariodedudas.com/este-este-o-este/
    y http://www.rae.es/consultas/el-adverbio-solo-y-los-pronombres-demostrativos-sin-tilde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos por partes:
      En esta entrada explico, lo mejor que puedo, la diferencia sobre estas tres palabras, que se ven en los libros anteriores al año 2010 (aunque también se ven en los años posteriores al 2010). ¿Por qué año 2010? Porque en ese año la RAE "recomienda" (ojo con esa palabra entre comillas: RECOMIENDA) no usar la tilde diacrítica.
      ¿Qué es una tilde diacrítica? En palabras sencillas, una tilde diacrítica es una tilde que se usa para diferenciar una palabra de otra que se escribe exactamente igual, pero tiene diferente significado; para de esta manera evitar la ambigüedad (que se puede interpretar de muchas formas).

      Cito un ejemplo de lo escrito en el anterior párrafo, con un texto sacado del mismo link que has colocado.

      "Trabaja solo los domingos"
      Se puede interpretar como una persona que trabaja sin la compañía de nadie cuando es domingo, o como una persona que trabaja todos los días domingos.

      El texto completo:

      «La palabra solo, tanto cuando es adverbio y equivale a solamente (Solo llevaba un par de monedas en el bolsillo) como cuando es adjetivo (No me gusta estar solo), así como los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, funcionen como pronombres (Este es tonto; Quiero aquella) o como determinantes (aquellos tipos, la chica esa), no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación, bien por tratarse de palabras bisílabas llanas terminadas en vocal o en -s, bien, en el caso de aquel, por ser aguda y acabar en consonante distinta de n o s.

      Aun así, las reglas ortográficas anteriores prescribían el uso de tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos para distinguirlos, respectivamente, del adjetivo solo y de los determinantes demostrativos, cuando en un mismo enunciado eran posibles ambas interpretaciones y podían producirse casos de ambigüedad, como en los ejemplos siguientes: Trabaja sólo los domingos [= ‘trabaja solamente los domingos’], para evitar su confusión con Trabaja solo los domingos [= ‘trabaja sin compañía los domingos’]; o ¿Por qué compraron aquéllos libros usados? (aquéllos es el sujeto de la oración), frente a ¿Por qué compraron aquellos libros usados? (el sujeto de esta oración no está expreso, y aquellos acompaña al sustantivo libros).

      Sin embargo, ese empleo tradicional de la tilde en el adverbio solo y los pronombres demostrativos no cumple el requisito fundamental que justifica el uso de la tilde diacrítica, que es el de oponer palabras tónicas o acentuadas a palabras átonas o inacentuadas formalmente idénticas, ya que tanto solo como los demostrativos son siempre palabras tónicas en cualquiera de sus funciones. Por eso, a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de ambigüedad. La recomendación general es, pues, la de no tildar nunca estas palabras.

      Las posibles ambigüedades pueden resolverse casi siempre por el propio contexto comunicativo (lingüístico o extralingüístico), en función del cual solo suele ser admisible una de las dos opciones interpretativas. Los casos reales en los que se produce una ambigüedad que el contexto comunicativo no es capaz de despejar son raros y rebuscados, y siempre pueden evitarse por otros medios, como el empleo de sinónimos (solamente o únicamente, en el caso del adverbio solo), una puntuación adecuada, la inclusión de algún elemento que impida el doble sentido o un cambio en el orden de palabras que fuerce una única interpretación.»

      Gracias por tu aporte. He podido también aprender algo nuevo, que quizás lo comparta en una próxima entrada, basándose en ésta.

      A continuación también dejo un link :)
      https://www.huffingtonpost.es/2016/02/13/tildes-real-academia_n_9224712.html

      Eliminar
  5. La Real Academia Española actualmente está aconsejando escribir al pronombre demostrativo éste, también sin tilde (aunque yo sigo usándolo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, está "aconsejando". Y para evitar la ambigüedad nos da la solución, que es reemplazar la palabra.

      Analizando esta situación y pensándolo muy bien, todo esto tiene mucho sentido. Lo digo porque hay muchas palabras que causan ambigüedad y no necesariamente son palabras donde la tilde hace la diferencia.
      Ejemplos:
      Voy a estar en el banco. (¿Un asiento en mi casa o me voy a una institución financiera?)
      Elegí un carro rápido. (¿El coche es rápido o lo fue mi decisión?)
      Saludos y gracias por tu aporte.

      Eliminar

Tu duda será respondida en menos de 24 horas. Muchas gracias por su visita.