viernes, 5 de abril de 2013

GUIONES DE DIALOGO DE LOS PERSONAJES

Cada vez, que nuestros personajes digan algo, se debe colocar su respectivo guión, previo al mensaje.

DE ESTA MANERA:
-Hola amigo
-Hola ¿Qué tal?

En «Word» los guiones aparecen con las siguientes teclas: «"CONTROL + "ALT" + "-"». El signo «-» es el de la resta en la zona de números.

Ya hemos visto la manera simple de hacerlo, pero cuando escribimos un libro; los guiones se vuelven mucho mas complejos. Veamos como es:
  1. MENSAJE SIMPLE.
  2. SEÑALAR QUIEN DICE EL MENSAJE.
  3. CONTINUAR CON EL MENSAJE DESPUÉS DE SEÑALAR QUIEN LO DICE.
  4. SALTAR A LA SIGUIENTE LINEA CUANDO EL MENSAJE ES MUY EXTENSO.
Al principio es un poco complicado, pero con el tiempo se vuelve pan comido.

MENSAJE SIMPLE:
Simplemente ponemos un guión, y sin dejar espacio ponemos el mensaje.
EJEMPLO:
-Me gustan las papas fritas.

SEÑALAR QUIEN DICE EL MENSAJE:
Se escribe el mensaje simple, luego se deja un espacio, se coloca un guión, luego escribimos quien dijo el mensaje, y finalmente ponemos un punto.
EJEMPLO:
-Me gustan las papas fritas -dijo Juan.

CONTINUAR CON EL MENSAJE DESPUÉS DE SEÑALAR QUIEN LO DICE:
Escribimos el mensaje simple, colocamos un espacio, ponemos un guión, seguido señalamos quien dijo el mensaje. Ahora debemos colocar una coma (,) o un punto (.). Según sea el caso, los resultados varían.
-Si colocamos una coma (,): Dejamos un espacio, escribimos la continuación del mensaje comenzando con minúscula, y finalizamos con un punto (.).
EJEMPLO:
Me gustan las papas fritas -dijo Juan-, en especial las redondas y saladitas.
-Si colocamos un punto (.): Dejamos un espacio, escribimos la continuación del mensaje comenzando con mayúscula, y finalizamos con un punto (.).
EJEMPLO:
Me gustan las papas fritas -dijo Juan-. Me voy a comprar algunas.
Si seguimos añadiendo mas mensajes continuos: Se emplea la misma técnica.
EJEMPLO:
Me gustan las papas fritas -dijo Juan-, en especial las redondas y saladitas -se puso muy contento y saltó como un loco-. Dame plata, dame plata para comprarlas.

SALTAR A LA SIGUIENTE LINEA CUANDO EL MENSAJE ES MUY EXTENSO:
Cuando el mensaje es muy extenso y consideramos que merece un salto de linea, lo hacemos comenzando con el signo "»".
EJEMPLO:
-Yo nací en un pueblo muy lejano. Fui criado por mis abuelos, a quienes quiero mucho. Siempre jugaban conmigo y yo los ayudaba a cosechar maíz.
»Cuando ingresé a la universidad.

***NOTAS:
  • Cuando colocamos los signos de interrogación (¿?) y/o de exclamación (¡!); las reglas se mantienen igual, como si estos signos no estuvieran.
  • Siempre se mantiene la minúscula cuando señalemos quien dice el mensaje. NUNCA VA CON MAYÚSCULA, ni aunque usemos los signos de interrogación y/o de exclamación.
  • Estos guiones son llamados «GUIONES LARGOS» y hay varias formas de hacerlo.
  • Los mensajes se colocan en cursiva, cuando sean personajes extranjeros con un acento distinto.
EL TEMA ES AÚN MAS EXTENSO, PERO CON ESTAS COSAS BÁSICAS ESPERO HABERTE AYUDADO. CUALQUIER DUDA DÉJALA EN LOS COMENTARIOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu duda será respondida en menos de 24 horas. Muchas gracias por su visita.